Taller de Performance dictado por Alexander Del Re (Chile)




























"El Yo y el Otro"
Taller de Performance
dictado por Alexander Del Re (Chile)

Del Miércoles 5 al Viernes 7 de Setiembre 2007 de 9 a 12 hs.


Participantes: Ariel Genta, Ezequiel Steinman, Natalia Estiyanoff, Rasia Firedler, Calixto Saucedo, Patricia Cocchi, Jesusa Delbardo, Claudia Ruiz Herrera, Daniel Acosta, Gloria Rojas y Maryelis Mujica.

Descripción:
Taller de Arte de Performance centrado en la investigación de la relación entre nosotros mismos y los demás; los mecanismos de la interacción, y las fronteras definidas a través de la tecnología actual, entre nuestro ser y los otros.

Objetivo general: El Taller pretende proponer una metodología de análisis de la relación dinámica entre nuestro ser (“Yo”) y el entorno humano que nos rodea (“El Otro”), y de esta forma ayudarnos a encontrar un modelo, tanto conceptual como mediático, de nuestra interacción con el mundo.

Objetivos específicos:
a) Investigar nuestra relación perceptual, tanto física como mediatizada, con los demás.

b) Utilizar las herramientas que proveen las tecnologías desarrolladas principalmente para la vigilancia, para investigar nuestra relación dual con el mundo: tanto como ser “observador”, y como ser “observado”

c) Desarrollar en los participantes la capacidad de elaborar modelos conceptuales y mediáticos de su propio ser y de los demás, y de esta manera, elaborar obras de arte de performance que trabajen a partir de dicha hipótesis mediático-performativa.

Grupo Objetivo: El Taller está enfocado a estudiantes de arte, ciencias sociales y humanidades, que hayan tenido alguna práctica previa en Arte de Performance, o sean en algún grado, familiares a la disciplina.

Descripción de las actividades y contenidos
A.- METODOLOGIA
a1) Ventana Histórica: Consiste en la presentación, al inicio de cada sesión, del trabajo de un artista de la historia del arte de Performance, que haya utilizado los elementos teóricos o prácticos que han de utilizarse en dicha sesión, a modo de establecer un marco referencial para el tipo de ejercicios prácticos a ejecutar.

a2) Ejercicios Exploratorios:Consiste en una serie de proposiciones prácticas a desarrollar en forma conjunta, por los participantes del Taller. Cada ejercicio exploratorio se desarrollará en relación a una unidad teórica.

a3) Ejercicios En Cadena: En esta sección del Taller se entregarán, diariamente, una serie de proposiciones prácticas acumulativas, que pretenden alcanzar al término del Taller uno de los objetivos centrales propuestos.

a4) Muestra de trabajos: Al finalizar el Taller, se desarrollará una muestra de trabajos de los participantes, utilizando las metodologías y modelos investigados en él.

B.- UNIDADES DEL TALLER Y CONTENIDOS ESPECIFICOS
b1) PERCEPCION. Mediante esta unidad se pretende enfrentar al alumno a diversos fenómenos perceptuales, desde el enfrentamiento interno con su capacidad material e inmaterial de percepción del “Otro”; hasta la percepción mediatizada a través del uso de herramientas tecnológicas de diverso tipo.
El Taller explorará, sistemáticamente, el acercamiento a los fenómenos desde diversas definiciones estructurales:

Percepción Material del “Otro”: En este tema se propondrán ejercicios que buscan la evocación tangible y textual del “Otro”; de esta forma produciendo encuentros sensoriales entre el “Yo” y el “Otro”, en los niveles táctiles, sonoros, visuales/espaciales, olfativos/gustativos, etc.
Percepción Mediática del “Otro”: enfrentará al alumno a la evocación para-física del “Otro”; mediante la utilización de diverisas tecnologías, se buscará acercarse a la Imagen, al Sonido y a la Imagen en Movimiento de los demás. El rango de actividades van desde las imágenes especulares, la foto digital, el uso del trazo como demarcación, la imagen de video no-editada, la grabación usando micrograbadoras y el uso de medios simultáneos.
Percepción Inmaterial del “Otro”: acercará al alumno a la evocación metafísica de los demás; de esta forma, se desarrollarán sus potencialidades de percepción en las fronteras habitualmente poco exploradas del ser.

b2) VIGILANCIA. Mediante esta unidad se pretende enfrentar al alumno a su propio atributo de “voyeur” de los demás y a la vez, como “objeto de vigilancia” para ellos.

Mi “Yo” en el “Otro”: se desarrollarán ejercicios que enfrentarán al alumno a descubrir su imagen a través de los demás, tanto en términos conceptuales como materiales.
Vigilancia persistente: enfrentará al alumno al fenómeno de la fascinación por la presencia del otro, y de esta forma se desarrollarán elementos tecnológicos que le permitan volcar dicha persistencia en términos mediáticos, utilizando diversas herramientas de vigilancia.
Dualidad de Vigilancia: se desarrollarán diversos mecanismos para confrontar al alumno a su rol dual de “observador” y “ser observado”, y así exponer su propio enfrentamiento con la realidad.

b3) INTEGRACION. Finalmente, en este tema se trabajará en la integración de las herramientas aprendidas en el Taller y su uso en una obra de arte de Performance, y su posible vinculación con la realidad o entorno social, cultural y político.

Elaboración de un Modelo del “Otro”: consiste en el ejercicio conceptual de la construcción del “Otro”, a partir del trabajo con las percepciones y la vigilancia. Este modelo podrá ser implementado o podrá permitir su implementación por vías multidisciplinarias.

Maqueta Mediática del “Otro”: consiste en la elaboración del “Otro”, a través de la combinación mediática de múltiples fuentes de representación y vigilancia. Esta maqueta se implementará y se ejercitará su uso junto al “Otro” real, para proveer nuevas vías de experimentación y análisis.

Elaboración de un Modelo del “Yo”: a partir de los mismos principios aplicados al “Otro”, se elaborará el ejercicio conceptual de la construcción del “Yo”. Este modelo podrá ser implementado o podrá permitir su implementación por vías multidisciplinarias.

Maqueta Mediática del “Yo”: consiste en la elaboración del “Yo”, a través de la combinación mediática de múltiples fuentes de representación y vigilancia, obtenidas de la experiencia de la percepción de los demás. Esta maqueta se implementará y se ejercitará su uso junto al “Yo” real.

Modelo Mediático/Performativo: En esta etapa se culminará el Taller integrando los Modelos y Maquetas en la elaboración de un performance o una instalación performativa, la cual debe integrarse a la realidad circundante del entorno directo del espacio donde se desarrolla el Taller, a modo de contrastar los modelos con la realidad.

Indicaciones sobre el taller
En la parte Práctica del Taller, se debe utilizar una ropa especialmente elegida por el alumno, la cual SÓLO debe usarse durante esa sección. Esto implica que dicho conjunto de ropa debe guardarse sellada durante el resto del tiempo. Esa ropa NO puede lavarse ni cambiarse por la duración del Taller. El conjunto de ropa que se elija incluye también la ropa interior y accesorios como anillos, aros, etc., ninguno de los cuales puede cambiarse ni usarse fuera del Taller tampoco durante el resto de los días.

Restricciones: Hay una serie de restricciones que se utilizan en el Taller, las cuales entran en vigencia 24 horas antes de comenzar, y se aplican por la duración íntegra del Taller.

Las restricciones son las siguientes:
-NO fumar
-NO beber alcohol, ni usar ningún tipo de drogas
-NO comer carne ni grasas saturadas
-NO tener sexo
-NO ver televisión (SI se puede ir al cine)
-NO tener contactos sociales superfluos (fiestas, reuniones, etc.)
-NO leer periódicos
-NO usar estimulantes ni ansiolíticos, salvo por estricta prescripción médica
-NO trasnochar
-NO exponerse a situaciones de violencia, en cualquiera de sus formas.

Tarea para la primera sesión: Cada participante debe elaborar una Performance de a lo más 3 minutos de duración, utilizando todos los elementos que se desee, sobre una persona elegida al azar, de la siguiente manera:

- Buscar un libro cuyo título comience con la primera letra del nombre del participante.
- Ubicar la página cuyo número sea igual al día del cumpleaños(sólo el día, no el mes ni el año) del participante.
- Encontrar el primer nombre de una persona o personaje que aparezca mencionada en dicha página: esa persona es el tema de la performance. La performance girará en torno a dicha persona ficticia, y se podrán utilizar diversos mecanismos para evocarla, ya sea fotografías o dibujos de ella, grabaciones de su voz, etc. Las que pueden ser reales o no.