SOS Tierra, fotos de otro planeta. Exposición fotográfica de obras de performance












SOS TIERRA /07
Tercer Encuentro Internacional de Arte Acción y ecología. Hudson/07

Lo efímero del arte, O la presentación de la vida.

Las fotos que han tomado un grupo de performancistas este año se presentan ahora en Montevideo, Uruguay. Será la primera vez que salen de esta forma, intentando bucear la propuesta sobre: La naturaleza medida de todas las cosas.

En ellas intentamos repensar si <<Es posible asumir el cambio sin la presencia poética del arte en el actual proceso social>>. Universo verde y opción por el arte, en su conjunto, como un camino para recuperar la creatividad perdida. Tomar conciencia. Asumir compromisos nuevos. Ese parece el salto cualitativo al cual se enfrenta nuestra especie humana so riesgo de desvanecerse. Es una cuestión de conservación y la supervivencia es el instinto básico de cualquier especie viva. Por eso SOS Tierra convocó a artistas, científicos, trabajadores, jóvenes, en forma particular o grupal, a instituciones, a profundizar la actitud creativa en la sociedad, por el cuidado, consciente, de nuestro mundo. Agrupándonos en un movimiento de acción y reflexión superadora de esta crisis. Sembrando vida. Arte.

El futuro reposa en la naturaleza y el arte. De esta forma restablecer una nueva mirada del hecho artístico. Provocando relecturas con nuestro hábitat. Afirmando que: La tierra no es basura. Y poder decir: el poder del arte aun no está probado en las sociedades contemporáneas, está naciendo.

SOS TIERRA propone crear un tejido infrecuente donde los artistas intervengan con sus propuestas a la angustia de falta de horizonte actual. Reclamando un espacio liberado de contaminación del medio ambiente. Donde el dialogo y el compromiso entre los artistas y la sociedad, sea tan contundente que permita surgir lo nuevo.

El paradigma del arte detonará. Ante la barbarie rondando el planeta, nos propusimos recorrer el camino de la resistencia a su estética del horror. Proponiendo valores y un compromiso creativo con la vida. Cambiando radicalmente la mirada de las cosas. Defendiendo el ecosistema medida de las cosas.

Haciendo del Encuentro de SOS Tierra, una posibilidad de compartir, públicamente, la experiencia estética. Arriesgando el cuerpo. No sustituyendo la realidad, siendo ella. Relanzando una poética de liberación y autonomía de los humanos ante el horror creciente.

SOS Tierra es un gesto desesperado, poético. Que Confía en estas señales que surgen en el mundo, a favor de una construcción social, infinitamente, diferente a esta. Celebrando la vida, buscando la paz, a través del arte. Escupiendo vida. Por más D.e.s.a.r.m.e. No siendo cómplices de sacrificios humanos, en altares irracionales. De silencios ominosos.

X mayores territorios de creatividad.

Daniel Acosta/artista multimedia/Boedo/ enero/07