Andrea Cárdenas: De la serie Somática
Andrea Cárdenas
De la serie Somática
Performance
De la serie Somática
Performance
El uso de objetos derivados del campo de la investigación científica (instrumental-quirúrgico) junto con la manipulación sutil de residuos somáticos de origen vegetal y animal, entre otros, forman parte esencial en el desarrollo de la performance, creando una comunicación con la naturaleza o con lo que subsiste de esencial en ella. La utilización de residuos y fragmentos propuesta desde los objetos utilizados en la performance, también se repite y emula en el imaginario simbólico, donde el fragmento y parte corresponden al todo “cuerpo”; cuerpo real y artificial, cuerpo humano, animal y vegetal; a lo orgánico e inorgánico presente ya en nuestras vidas. El cuerpo: como origen y destino de todos estos cambios provenientes de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual, como soporte de estos materiales articulando así la estética con la bioética.
Andrea Cárdenas / andrecardenas@yahoo.com.ar
Argentina, 1970. Licenciada en Artes Visuales, IUNA. Es docente de dicha institución y de la FUC y titular en la Universidad de Palermo. Desde 1987 expone sus obras en el país y en el extranjero. Objetos, gráfica experimental, instalaciones, performances, arte correo (www.artecorreo.com.ar/preparaditos), poesía visual-experimental y fotografías se entrelazan en su tarea artística, donde el núcleo de estas simbolizaciones radica en la relación entre del arte y la ciencia, la manipulación genética y la creación de vida artificial. Reflexionando sobre el papel del arte y del artista en la sociedad actual desde el tercer mundo, ante todos estos cambios provenientes de la ciencia y la tecnología. En esta investigación se centró su tesis de graduación: Sutil destino de lo humano y artificial: www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/Andrea_Cardenas.htm. En mayo de 2007 presentó una serie de cajas/objetos en el MACN Museo Argentino de Ciencias Naturales y coorganizó Mutaciones Intercambio Chileno Argentino de Performance.