Javier Sobrino: Líneas de a tiempo








Javier Sobrino (Argentina)
Lineas de a tiempo
Performance


Obra articulada en tres etapas, pertenece a las performances de la serie de atemporales.

1era parte: Ubicación del ingreso a la obra, en un sitio simultáneo. Me acompañan objetos pendulares, diagramas de cuántica, una pequeña balanza, escritura de agua y un silencio espacial. Linternas trazadoras, delimitan el espacio.

2da parte: Proyección de video según la constante de la finoestructura (nueve minutos en estructura no dimensional), cuelga un hilo de algodón desde el techo, ingreso a la segunda parte de la obra, en una frecuencia de lenguas (metalenguaje). El video articula imágenes editadas, la banda sonora en silencio, y mi presencia habla lenguas. El canal de las lenguas se encuentra en un sitio paralelo, y es un medio para un comunicación en esencia intuitiva.

3ra parte: Continúa la luz del proyector, la presencia de imágenes residuales, el sonido de las voces como un eco latente, y el rastro de objetos como una instalación de todo.

Javier Sobrino / sobrinojavier@yahoo.com.ar
Argentina, 1968. Es Licenciado en Artes Visuales, IUNA, en 2003, docente del IUNA desde 2000 y docente titular de la F.U.C. (Universidad del Cine). Se dedica a investigar en el campo de los interlenguajes, exponiendo performances, videos, CD ROMs, instalaciones, objetos y Arte x Correo de manera ininterrrumpida desde 1992 tanto en el país como en el exterior. Recibe el primer Premio MAMbA Fundación Telefónica: Arte y Nuevas Tecnologías 2003, por URDE # 1 (CD ROM interactivo) simbolización de la Tesis de Graduación www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/Javier_Sobrino.htm, Dir. Anahi Cáceres.

Sus performances se centran en investigar en las lenguas como actos del habla, incursionando en una arqueología del lenguaje. La presencia de éstas pasa a ser centro de sus obras de performances, su obra fue expuesta desde 1992 tanto en Argentina como en el exterior: Brasil, Chile, Cuba, Finlandia, México, Japón, y Uruguay. Fue coorganizador del 1er Festival Internacional de Performance del Cono Sur, En Tránsito, de 2004, del Intercambio Japonés Argentino de Performance 2005 y del Festival “Mutaciones” 2007, todos en Buenos Aires, Argentina.