Juan Silva Alvarez y Angela Alves: Espacio Rito Urbano
















Juan Silva Álvarez y Angela Alves (Uruguay)
Espacio Rito Urbano
Performance


A través de esta propuesta intentamos demostrar la búsqueda de respuestas del ser humano, sobre su esencia y existencia. Esta búsqueda está pautada por la historia, la intercomunicación y las vivencias personales y grupales. Está, además, determinada por actitudes rituales en todas las épocas y en todas las culturas. Desde allí nos transportamos, ritualmente siempre, construyendo un espacio y un tiempo integral, desde lo más externo hacia lo más interno y esencial. El ser humano, sin importar el paso del tiempo, se transforma por su misma obra y por su entorno; convive con esas transformaciones, y en el espacio que crea se guarda, tal vez, la respuesta a su búsqueda. El hombre intenta transponer las construcciones históricas y culturales que delimitan su construcción existencial. En esta propuesta se representan las vivencias rituales relacionadas con la cultura de los afrodescendientes. La performance identifica un grupo étnico que, conviviendo en culturas diferentes a la suya originaria, igualmente transforma y construye espacios de búsqueda.

Juan Manuel Silva Álvarez / juansilvaalvarez@gmail.com
Uruguay. Actor formado con Luis Cerminara y la escuela de Teatrouno en actuación y Estela Mieres en clown y pantomima. Formado también en el Instituto Escuela de Bellas Artes con énfasis en pintura y dibujo. Cursa actualmente en el Centro Guestáltico Encuentro el primer año en formación terapéutica con especialización en terapia corporal. Además de participar en el Taller Laboratorio dirigido por el director y actor Ruben Coletto, actualmente asiste al mismo en calidad de colaborador especial. Forma parte del grupo de investigación G-INX, continuador del trabajo del Instituto Bayerthal. También pertenece al grupo Bantú, que investiga danzas y rituales africanos. Las últimas actuaciones teatrales son El público, de F. García Lorca y Las Bacantes, de Eurípides. En performances, Al pie de la escalera, con el G-INX, en el Cabildo.

Ángela Daniela Alves / angriel392@hotmail.com
Uruguay. Actriz que se inicia con la Directora Stella Rovella en el año 1995, con la obra el Desalojo a la Calle de los negros. Viaja a La PLATA a un taller con Vanya Constant y Julia Barley integrantes del Odin teatret. Asiste a talleres con Carolina Besuievsky y Florencia Varela. Formada durante 2005-6 en la Emad en las áreas de diseño y trabajó en las Operas La Boheme, La Tosca y La Traviatta. Fue dirigida por Ruben Coletto en el Apocalipsis, por Coco Rivero junto a la Comedia Nacional en la Misión, por Nina Reglero directora del grupo Rayuela de España país en el que actuó con Fulgor y Muerte de Joaquin Murieta. Dirigida en el 2005 por Marianella Morena en el Don Juan de Molliere y nominada al Florencio por este trabajo. Integra grupo Bantu tradicional de danzas afro. Investiga en danzas de afro Guinea en el espacio de Graciela Figueroa.