Juan Ángel Italiano y Gabriel Octavio Italiano: Memorial V














Juan Ángel Italiano y Gabriel Octavio Italiano
Memorial V
Performance


Memorial V, ideada por Juan Ángel Italiano, forma parte de una serie de trabajos que rescatan la memoria pública y colectiva, pretende sensibilizar al espectador, sobre la temática de la violación de los derechos humanos y la desaparición de detenidos políticos durante la década del 70 en el Uruguay. La censura, la persecución y la ironía del discurso que termina contradiciéndose con el correr de los años, son los elementos que se trabajan.

Juan Ángel Italiano / ltravestidas@adinet.com.uy
Montevideo, Uruguay, 1965. Radicado en Maldonado desde el 94, ha publicado nueve trabajos impresos, (La lira el cobre y el sur, Diez y 8 poesías breves, Lengua lenguaje, B&n variaciones, Numerologías, Marginalia, Hojas en blanco, Érase un bosque de palabras, Campo.), cuatro CD de poesía fónoica,(Sala de experimentación y trabajos originales, Contextos y vocales textos acústicos, Recitarte acústico, Pre­textos & performances.) dos CD ROOM multimedia, (Mutaciones y otras series, La muerte esa.) un VCD y dos DVD de audiovisuales (Micrografías, Videorama, Videopoesías). Desde el 88 a la fecha ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, México, Puerto Rico, Canadá, USA, España, Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, (historietas, poesía visual, poesía experimental, fotografía, arte correo, animaciones, video arte). Ha dirigido proyectos de intervención urbana (afiches de poesía visual, botellas con poesía arrojadas al mar, billetes de banco intervenidos). También ha dirigido y participado en diferentes espectáculos de poesía fónica y performances, en plazas, teatros, centros públicos y privados. Ha dictado charlas sobre poesía visual y experimental, realizó diferentes programas radiales vinculados a la poesía fónica. Es codirector de ediciones DEL cementerio y de la revista Letras Travestidas así como también del proyecto editorial en la Web.

Gabriel Octavio Italiano
Montevideo, Uruguay, 1985. Participa como músico y compositor de los discos de poesía experimental: Contextos y Vocales, textos acústicos (2002) Mutaciones y otras series (2005) Pretextos y performances (2006), participando en diversos espectáculos de poesía performática desde el 2001 a la fecha.