Grupo HOTEL DaDA: Situación Dadaísta Re-Concentrada
















Grupo HOTEL DaDA
Situación dadaísta re-concentrada
Performance

Lo lúdico, lo absurdo, la búsqueda del extrañamiento por las vías inesperadas de acciones mínimas y poéticas.

Frankenstein armó un hombre a partir de cadáveres. Nuestra decisión fue elaborar una performance componiendo con los restos de otras obras. No sabíamos (no queríamos saber exactamente) cómo iba a desarrollarse nuestra acción. Como estábamos programados para el último día del Festival, resolvimos que aprovecharíamos todo el tiempo para observar las otras obras y extraer de ellas todo aquello que nos resultara significativo. La intención no sólo era desplegar una operatoria apropiacionista para construir nuestra acción, sino también para remitir a las mismas acciones que utilizáramos en nuestro proceso. Esto se tornó de esencial importancia por cuanto en la medida en que los elementos o las secuencias extraídas de otras performances fueran reconocibles, permitirían también develar nuestro proceso de creación. No sólo terminamos apropiándonos de elementos sino también de gestos y operaciones, tratando de que nuestras fuentes fueran evidentes. Alguien utilizó fuego, alguien encendió velas, alguien empleó hojas de papel, alguien manipuló tierra, varios recurrieron al agua y a diversos líquidos, muchos escribieron en los muros…Nuestra performance recogió todo esto en su proceso compositivo, pero no sólo ajustándose a una metodología de la emergencia, sino también como un ejercicio de develamiento de la propia trama constructiva. Cuando yo trabajé con la tierra, como lo habían hecho otros artistas, traté incluso de reproducir la gestualidad que uno de ellos había desplegado para desparramarla sobre el suelo. Y cuando decidimos escribir sobre la pared, a diferencia de los otros que habían trazado grandes letras, anotamos un mensaje semi-cifrado en letras pequeñas que reclamaba ser entendido y compartido sólo por otros performers. Casi todas las cosas que tomamos de otras obras fueron modificadas y presentadas con otra carga semántica, pero esto no evitó que continuaran siendo identificadas como “citas”. Y esto era lo que esperábamos, que se advirtiera nuestro intento por abarcar todo lo ya visto y experimentado en una nueva obra absolutamente diferenciada.

Cuando llegamos a Montevideo sólo teníamos claro que queríamos producir una performance que aludiera al conflicto suscitado entre Argentina y Uruguay, a consecuencia de la instalación de una planta procesadora de papel que implica un riesgo de contaminación para la región. Esto sí que no fue azaroso porque la preocupación ecológica es una de las constantes de nuestro trabajo como grupo. Llegamos con la idea de hablar de la papelera y contando como únicos elementos con unos trajes y unas capuchas. Pero no mucho más. Todo terminó de anudarse y definirse con el correr de los días, a medida que se desarrollaba nuestro gusto por nutrirnos de los otros.

Grupo HOTEL DaDA: Silvio De Gracia / Graciela Cianfagna

Web:
http://www.hotel-dada.blogspot.com

Graciela Cianfagna / mostra02@hotmail.com
Argentina. Licenciada y Profesora en Artes Plásticas – Facultad de Bellas Artes – UNLP. Dedicada a la creación en el campo del grabado, el dibujo y las técnicas experimentales. Desde el año 2004 integra junto a Silvio De Gracia el Grupo Hotel DaDA, trabajando en la organización de eventos internacionales de videoarte y performance e incursionando en arte acción, a través de intervenciones urbanas, interferencias y diferentes manifestaciones del street art.


Silvio de Gracia
/ mostra02@hotmail.com
Argentina. Escritor, artista visual, performer, video artista y curador independiente. Dirige y edita la revista de arte correo y poesía visual Hotel DaDA y es el creador y director del Festival Internacional de Videoarte PLAY, en la ciudad de Junín, en Buenos Aires. Ha presentado sus performances en Canadá, Argentina, Chile y Uruguay. Como teórico, sus artículos y ensayos se han difundido en diferentes websites y en revistas especializadas. Es autor del libro La estética de la perturbación, donde desarrolla una innovadora concepción de arte performance. Miembro fundador del Grupo Hotel DaDA, una organización artística independiente que desde el año 2002 se dedica a la producción de eventos internacionales de videoarte, arte correo y performance. Director del VideoPlay Project, una instancia curatorial de intercambio con festivales e instituciones dedicadas a la difusión de videoarte y arte acción.